Como sabemos todos, el deporte mejora la salud, ayuda al bienestar y aumenta la calidad de vida de las personas. Ya seas alguien sano o con algún tipo de problema de salud o patología como sobrepeso, hipertensión arterial, dolores, depresión, estrés, autismo, parálisis cerebral, síndromes, enfermedades raras o adicciones, el deporte te va a ayudar.
En países como Francia, Noruega, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos los médicos, prescriben cada vez más la práctica del deporte en las recetas, en lugar de medicamentos. Los pacientes acuden a la consulta y, según la enfermedad, el médico decide que pastilla recetar o si sería más conveniente recetar deporte. Si el paciente está dispuesto se decide cuál es la actividad física más apropiada según el estado del paciente. En ciudades costeras, uno de los deportes elegidos es el surf.
Las principales enfermedades en las cuales se prescribe el surf como terapia es en los trastornos psicológicos, desde la bipolaridad, hasta las más comunes, como el estrés y la depresión.
El ejercicio es conocido por su beneficio en las enfermedades mentales, así lo demuestran diversos estudios realizados, pero además este deporte exige una concentración tan alta que durante la práctica el cerebro se olvida por completo de todo lo demás. También, se segregan adrenalina, endorfinas y serotonina durante la práctica, desarrolla el deseo de superación personal y el afán de lucha.
Según un estudio publicado en el “American Journal of Sports Medicine” 30 minutos de surf es suficiente para mejorar el estado de ánimo.
Los principales beneficios físicos del surf son la potenciación muscular, mejora del equilibrio y la coordinación, el aumento de la resistencia a la fatiga, el mejor funcionamiento de la función respiratoria, cardiovascular y renal y la mejora del soporte esquelético, por lo que ayuda a evitar la osteoporosis.
En otros planos como el social o el psicológico, favorece la inclusión social y a la mejora de la autoestima. El surf desarrolla el sentimiento de pertenecer a un grupo y ayuda de ese modo también al sentimiento de aceptación social.
Resumiendo, se podría decir, que el surf tiene los siguientes beneficios que se trabajan durante la práctica:
- Concentración: es una habilidad mental necesaria para llegar a tener éxito en cualquier actividad que esté desempeñando, dejando al lado otros estímulos externos e internos.
- Autoestima y autoconfianza: Consideración, aprecio y/o valoración de uno mismo.
- Relajación: según Guillén y Nieri (2009) es la capacidad que tiene la persona de encontrar un momento de calma, paz y tranquilidad.
- Motivación: es el aspecto psicológico que moviliza a la persona, es decir hace iniciar una actividad con interés y deseo de culminarla. Es necesario para que el ser humano realice cualquier esfuerzo.
- Control emocional: la realización de este deporte está influida por variables emocionales tanto positivos como negativos (miedo, frustración, ira…), las cuales hay que controlar, ya que determinan una decisión o comportamiento fundamental para la consecuencia del rendimiento deportivo.
- Estado físico: Mejor funcionamiento de las funciones vitales, potenciación muscular, equilibrio, coordinación…
Además, es un deporte que se practica al aire libre y en un entorno natural con propiedades únicas: el aire del mar, suele ser un aire puro y limpio, rico en sales minerales y en iones negativos; el sol sintetiza vitamina D, del cual el 80% de la población tiene carencia; el agua segrega hormonas de dopamina, adrenalina, serotonina y endorfinas.
El simple hecho de estar sentado o remando sobre una tabla en medio del mar sin más alrededor, solamente agua, es una sensación única que pocas otras disciplinas deportivas dejan.
Todo este conjunto de beneficios hace del surf uno de los deportes más saludables para el ser humano. Ayuda a muchas personas a superar o mejorar ciertas enfermedades, evitando además la toma de medicación que suelen tener unos efectos secundarios graves.
El surf se practica, también, cada vez más como terapia en personas con Trastorno del Espectro Autista y personas con cualquier tipo de discapacidad física. Es practicado cada vez por más personas con todo tipo de discapacidades. Es un deporte que está cada vez más de moda y con un gran reconocimiento social, tanto es así que se está estudiando el hecho de incluirlo en los próximos Juegos Olímpicos.
Debido a la creciente demanda para practicar este deporte, se han ido abriendo cada vez más escuelas de surf y diferentes asociaciones para personas con discapacidades. En España están, entre otros, “Kind Surf”, “Surf Solidario” o “Sólo Surf”.
Hay varios casos, en los que se cuentan historias conmovedoras de cómo ha cambiado el surf la calidad de vida a niños con discapacidad. Historias como por ejemplo la de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, que después de dos años practicando surf, apenas muestran síntomas de autismo. Todavía no hay una base científica que defienda una relación directa entre la mejoría y el surf terapéutico, pero se ha visto que funciona, sin dejar nunca de lado el trabajo de los profesionales sanitarios.
Se han creado ya varias tablas adaptadas facilitando aún más la terapia y permitiendo mayor disfrute del deporte/de la terapia. Así, existen tablas para personas con discapacidad visual, que dispone de varias molduras en la superficie permitiendo así la identificación de puntos de referencia para una colocación exacta sobre la tabla o tablas con enganches para sillas de ruedas.
“El deporte crea esperanza allí donde antes sólo había desesperación.”Nelson Mandela
Pascale Pastellides
Fisioterapeuta, Maestra de Educación Especial y amante del surf.