¿Qué tipos de salvaescaleras encontramos en el mercado?

DONDE UNA RAMPA NO LLEGA

Básicamente, se trata de un elemento mecánico que permite subir sillas de ruedas por las escaleras. Y decimos básicamente, porque también existen salvaescaleras que lo que hacen es subir directamente al usuario las escaleras sin la silla de ruedas, lo que requiere de transferencia.

Vamos a ver un poco el mundo de los salvaescaleras, ya que hay muchas variedades, con distintos precios y características y no siempre resulta fácil elegir.

Aunque, como hemos dicho, existen muchas variedades, son todas muy similares y lo que las diferencia suelen ser pequeños detalles.

Una cosa que tienen en común todos las orugas salvaescaleras, es que necesitan una tercera persona para poder remontar las escaleras.

A la hora de elegir un salva escaleras, debes tener en cuenta, sobretodo 2 cosas: el tipo de usuario al que va destinado y el espacio de giro o de maniobra (en caso de que se necesite subir distintos tramos de escalera).

¿QUÉ TIPOS DE SALVAESCALERAS ENCONTRAMOS EN EL MERCADO?

Orugas salvaescalera con silla incorporada

Estas orugas salvaescaleras permiten salvar escaleras a cualquier tipo de usuario con movilidad reducida, incluso aunque no disponga de silla, ya que llevan incorporada la silla en el dispositivo. Si la persona que va a usar este tipo de salvaescaleras es usuario de silla de ruedas, necesitará realizar una transferencia desde su silla al dispositivo.

Dentro de este tipo de dispositivos, nos encontramos varios tipos según sus características.

  • La primera que os vamos a ofrecer es un tipo de oruga que suelen usar los servicios profesionales para el traslado de personas con movilidad reducida. Aunque la usen los profesionales, también puede ser usada por particulares. Se trata de un salvaescaleras plegable, válido para interior y exterior y de fácil limpieza. Permite adaptar las empuñaduras a las características de la persona que las maneja y es ahí donde lleva los mandos. Gracias a su nuevo sistema, permite superar escaleras de cualquier material y de pendiente pronunciada. Es el caso de la oruga salvaescaleras con sillita incorporada evacuación OBEA
  • Otro ejemplo que os proponemos de este tipo de salvaescaleras y que es muy similar al anterior en cuanto a características es la oruga salvaescaleras con sillita incorporada exteriores OBEA. La diferencia, radica en que está específicamente preparada para el exterior, por lo que las ruedas son algo más grandes para permitir adaptarse a terrenos exteriores más complicados.
  • El modelo más básico y económico de este tipo de salvaescaleras es la oruga salvaescaleras con silla incorporada OBEA que necesita un espacio mínimo de maniobra (0,8×0,9 mts). Al igual que las anteriores dispone de 3 velocidades y está fabricado en aluminio. Aunque pesa un poco más que los anteriores dispositivos (30kg) soporta usuarios de hasta 130kg.

Orugas salvaescaleras con acople para silla de ruedas

Estos salvaescaleras, permiten remontar al usuario con su propia silla de ruedas y no precisan de transferencia. Algunos como la oruga salvaescaleras de silla adaptada OBEA, necesitan una silla especial (que se vende a parte), es decir, sólo son válidos para una silla de ruedas específica, por lo que no es muy recomendable, salvo que no tengas tampoco silla de ruedas.

Un dispositivo muy recomendable es la oruga salvaescaleras para silla de ruedas universal OBEA ya que permite acoplar cualquier tipo de silla de ruedas universal (tanto con ruedas autopropulsables como de acompañante), de cualquier ancho y sin tener que poner ni quitar ningún elemento para las distintas sillas, por lo que puede resultar muy útil cuando se trabaja con sillas de distintos usuarios. Además, este dispositivo, es válido tanto para interior como para exterior, permite maniobrar con espacios de giro muy pequeños y su peso total no supera los 30 kg.

Otros salvaescaleras

El resto de orugas salvaescaleras se diferencian claramente por la estructura de los anteriores por tener una base más amplia, alargada y con un sistema de ruedas tipo oruga. Son más aparatosos, por lo que son más pesados y necesitan mayor espacio para la maniobra por lo que son ideales para tramos rectos de escalera. En contraprestación, son más baratos, algo más fáciles de manejar para el acompañante y pueden dar mayor sensación de seguridad al usuario. Por lo demás, las características suelen ser muy similares al resto de salvaescaleras, ya que permiten subir escaleras altas y de cualquier material y se pueden plegar o dividir para el transporte. Tal es el caso de los siguientes ejemplos:

Oruga salvaescaleras CELCIUS

Oruga salvaescaleras ANTANO

Oruga salvaescaleras serie4 basic ANTANO

Oruga salvaescaleras lg ANTANO

Oruga salvaescaleras Liftkar PTR OBEA

Oruga salvaescaleras serie 04 ANTANO

Silla salvaescaleras con rail

Este tipo de sillas son un aparte en el mundo de los dispositivos salvaescaleras, ya que se trata de una silla que se mueve por unos raíles instalados en la pared. Se trata de un sistema de remonte de escaleras que requiere instalación, por lo que únicamente es válido para una escalera. Un ejemplo de este tipo de dispositivo es la silla salvaescaleras VOLTA

Comparte
2017-10-08T10:36:02+00:00

Leave A Comment