¿De transferencia o de bipedestación? Claves para elegir grúa

Claves para elegir el tipo de grúa que mejor se adapta a tus necesidades como cuidador

A la hora de hacer las transferencias de personas muy dependientes, con un riesgo de caída alto  (según la escala de Tinetti ) o cuando no haya control de tronco, ya estés trabajando en alguna institución o seas un cuidador, debes realizarlas con la mayor seguridad posible para ti y para la persona a tu cargo. El uso de ayudas externas, contribuye a prevenir lesiones por sobreesfuerzo y a realizar esta actividad de la vida diaria con mayor seguridad y control. No esperes a sentir dolor para hacerte con una grúa de traslado o de bipedestación.

Planteamos una serie de preguntas que te ayudarán a elegir el tipo de grúa que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Para qué vas a utilizar la grúa?
Normalmente, cuando se necesita hacer un traslado o transferencia con grúa es porque el usuario no puede colaborar con el cuidador, por lo que suelen usarse con grandes dependientes. Un alto porcentaje de estos pacientes suelen sufrir incontinencia (aunque no siempre), por lo que debes pensar si sólo vas a necesitar la grúa para traslados o también para cambios de pañal.

¿Cuáles son las características del usuario?

No sólo debes de tener en cuenta la incontinencia, sino otras características como el grado de dependencia, la fuerza o el peso del usuario. Hay grúas que permiten cambio de pañal y otras no. Algunas, necesitan que el usuario (no el cuidador) tenga cierta fuerza en miembros inferiores. El mercado nos ofrece grúas que soportan hasta 300 kg. A continuación veremos las grúas aptas para cada una de estas características.

¿Qué espacio tienes para maniobrar?

Cuanto más peso soporte la grúa, mayor será esta y se necesitará mayor espacio de maniobra. Dependiendo de si la grúa se va a usar en una institución, donde los espacios suelen estar más adaptados para la maniobra de sillas de ruedas, grúas u otros elementos, o en un domicilio, donde el espacio suele ser más reducido y donde quizá necesites una grúa compacta. Debes de tomar bien las medidas del espacio que dispones para maniobrar. Atención a este punto.

Si ya te has respondido a estas preguntas y tienes claras las respuestas, vamos a pasar a ver los tipos de grúa que nos ofrece el mercado.

GRÚAS DE BIPEDESTACIÓN

Lo primero que debes saber a la hora de ver este tipo de grúas, es que el usuario, necesita tener control de tronco y algo de fuerza en miembros inferiores, ya que no elevan al usuario, sino que le incorporan y aunque, gracias a las cinchas la persona dependiente se va a encontrar segura, necesita una mínima ayuda por parte del mismo para que sea efectiva.

Este tipo de grúas, permite trasladar a la persona de forma segura, con un mínimo esfuerzo por parte del cuidador. Además, si además de realizar transferencias y traslados, necesitas poder realizar cambios de pañal o transferencias al water, esta grúa te lo va a permitir, ya que el arnés abraza desde la zona lumbar, dejando libre la zona pélvica para poder manipular.

Os dejamos unos ejemplos de este tipo de grúas como la  Grúa de bipedestación Forta o la Grúa de bipedestación Solmats  (para adquirir el producto o conocer dimensiones y otras características específicas, pincha en los enlaces)

Grúa Bipedestación (Arnés Incluido)

Apertura en compás de todas sus patas. Gran estabilidad. Sencillo plegado total de brazos y patas. Se convierte en la más reducida en espacio del mercado. Fácil de almacenar o guardar. Caja de baterías desmontable. Convertible en elevación cambiando el brazo simplemente (más información). 30-35 ciclos por cada carga completa. Arnés incluido.

Price: 900,00

Buy Now

Solmats – Grúa de Bipedestación o cambiapañales fija – SMS GB11

Masa total a transportar: 150 kg - Ancho total: 58 cm
Longitud total: 90 cm
Altura mínima del soporte del arnés al suelo: 85 cm

Price: 1.561,45

Buy Now

Solmats SDN – Grúa eléctrica de Sedestación o traslado

Masa total a transportar: 150 kg
Ancho total: 55 cm
Longitud total: 99 cm

Price: 1.037,85

Buy Now

GRÚAS DE TRASLADO DE PERCHA

Para usar este tipo de grúa, no es necesario que el usuario tenga control de tronco ni fuerza en miembros inferiores, ya que tras colocar las cinchas y el arnés, el usuario queda envuelto en el sistema y será izado por la grúa. Así el cuidador la moverá para trasladarlo a las distintas partes de la casa. Como por ejemplo la Grúa de percha Queraltó que viene con el arnés incluido, la batería es extraible, 4 ruedas (de las que 2 van con freno), percha de tubo redondo protegida con goma y estructura de acero. Además, cuenta con otras características como indicador de batería baja o botón de parada de emergencia.
(para adquirir el producto o conocer dimensiones y otras características específicas, pincha en el enlace)

Grúa Eléctrica para pacientes E-150 arnes de ducha-Unidad

Indicada para la transferencia o el desplazamiento de personas con discapacidad o con escasas facultades motoras. Seguridad para el paciente así como para el cuidador. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES : Grúa adaptada para los pacientes que pesan hasta 150 kg Ergonómica: recoge a una persona del suelo, rango de elevación hasta 1,68 m Confort: una gama de arneses […]

Price: 831,60

Buy Now

GRÚAS ESPECIALES

Si vas usar la grúa en una institución donde la misma grúa es usada por varios usuarios o la necesitas para casa , pero quieres que tenga ambas funciones (la de traslado o transferencia y la de bipedestación, existen grúas híbridas, que te permiten montar y desmontar las distintas partes para tener las dos grúas en una, como la Grúa eléctrica especial Solmats 2 en 1 que permite un intercambio rápido de la parte superior de la grúa sin necesidad de desmontar el actuador, transformando la grúa de bipedestación en una grúa de traslado. Si quieres saber más de esta fantástica grúa de traslado, te dejamos el enlace.

Solmats 2&1 – Grúa eléctrica de Bipedestación y Sedestación – Cambiapañales y traslado

Masa total a transportar: 150 kg
Ancho total: 55 cm Longitud total: 99 cm
Altura mínima del soporte del arnés al suelo: 50 cm

Price: 1.774,63

Buy Now

GRÚAS COMPACTAS

Son grúas para la elevación, pero que por sus reducidas dimensiones solucionan problemas de maniobrabilidad y transporte. Sirven para cuando el espacio de maniobra es muy pequeño y también para cuando va a ser usada en varios sitios, ya que son fácilmente desmontables y plegables y suelen estar hechas en materiales muy ligeros.

Os dejamos 2 ejemplos de este tipo de grúas. Una es la Grúa de aluminio “polaris mini” y otra es Grúa mini forta

GRÚAS DE PISCINA
También encontramos grúas de piscina, usadas exclusivamente para entrar y salir de la piscina. Para este tipo de grúa, os vamos a remitir a otro de nuestros post, en el que analizamos una grúa portátil de la marca Astrapool y en el que además os ofrecemos otras 2 opciones de esta modalidad de grúa. Grúas de piscina

Comparte
2017-07-12T20:41:55+00:00