Caminar, una necesidad. Andadores recomendados.

Cojin antiescaras de Espuma Viscoelástica y una capa de gel
Ir a tienda

%0
Producto de alto interés

Nuestra opinión sobre andadores

El ser humano está preparado estructuralmente para la marcha. El esqueleto, la musculatura y los órganos han experimentado miles de años de evolución para alcanzar la postura de bipedestación  y poder desplazarse desde está posición.

Los beneficios de la bipedestación y la marcha sobre el organismo son amplios y están más que demostrados.

  • Activa el sistema circulatorio, ya que el movimiento exige un mayor aporte sanguíneo para oxigenar y nutrir la musculatura.
  • Impulsa el peristaltismo (de esta forma mejora el tránsito intestinal). De ahí que sea bueno dar un paseo después de comer.
  • Mejora la propiocepción en miembros inferiores (piernas). La propiocepción es la noción que uno mismo tiene sobre la posición que las distintas partes del cuerpo tienen en el espacio.
  • Reduce riesgo de subluxación de caderas (la cabeza del fémur se sale del acetábulo)  tanto en niños como en personas mayores.
  • Mejora el control postural y equilibrio, control cefálico y de tronco.
  • Aumenta el campo visual, por lo que mejora la capacidad visual.
  • Previene alteraciones músculo-esqueléticas y ayuda a retrasar la aparición de la osteoporosis.
  • Mejora sistema cardiorrespiratorio.
  • Mejora ánimo y autoestima de la persona y también supone un beneficio en la integración y relación social.

Por todos estos motivos, siempre se procura mantener la capacidad de la marcha hasta que las condiciones físicas lo permitan.

Cuando llega una situación de discapacidad, movilidad reducida o simplemente con la edad, la capacidad para la marcha, la bipedestación o el sentido del equilibrio, se ven alterados y aumenta el riesgo de caída, por lo que hay que buscar la ayuda técnica idónea para mantener esta capacidad. Más adelante, daremos unas claves para que elijáis el andador adecuado.

ANDADOR PATTERSON MEDICAL

Hemos elegido este andador, entre los muchos que ofrece el mercado, por sus características y su buen precio. Vamos a ver sus pros y sus contras un poco más a fondo.

Para empezar, se trata de un andador de 4 ruedas. ¿Y esto qué significa?. Bueno, pues que no es válido para todas las personas. Al tener ruedas en todos los puntos de apoyo, no puede ser utilizado por usuarios que tengan un riesgo alto de caída.

El Patterson Medical es un andador fabricado en aluminio, lo que le confiere gran resistencia y poco peso. Tiene un diseño moderno que lo hace muy atractivo. Tiene 2 formas de plegado. La primera está pensada para que una vez plegado, se pueda mantener de pie y que no sea necesario agacharse para desplegarlo y comenzar a usarlo. La segunda, está concebida para el transporte, ya que lo reduce a la mínima expresión.

Tiene 4 ruedas de gran diámetro, lo que lo hace apto para interior como para exterior. El hecho de tener ruedas de gran tamaño y excelente calidad y resistencia, lo convierte en una herramienta especialmente útil a la hora de llevarlo por todo tipo de terreno, sin que las ruedas sufran con terrenos irregulares o se atasquen los rodamientos con ramitas o basura. Además, esta característica, le confiere una mayor estabilidad y confort a la hora de manejarlo.

Los manillares son regulables en altura para adaptarse a las características de cualquier usuario y los mangos son cómodos y ergonómicos. En ellos, existe una doble función de freno. El primero, es un freno de uso que se utiliza cuando el usuario deambula con el andador y quiere detenerse de forma provisional manteniéndose de pie o regular la velocidad del walker (este se acciona tirando hacia arriba). Y el segundo, de estacionamiento que se usa tirando de las manetas hacia abajo y que bloquea las 4 ruedas, lo que resulta muy útil a la hora de usar el asiento del que va provisto el andador.

Va provisto de una bolsa para llevar pequeños objetos. También de un asiento con respaldo (cincha), muy útil a la hora de tener que permanecer mucho tiempo de pie (en la cola de un supermercado, por ejemplo). Además, lleva incorporado un portabastones, que permite llevar un bastón perfectamente acoplado en el andador, para cuando haya que hacer tramos cortos por lugares regulares o estrechos.

¿Qué andador debo comprar?

Para evaluar el riesgo de caída de una persona, existe un test (test de Tinetti) que usan como herramienta de evaluación los fisioterapeutas y que permite conocer el riesgo de caída que presenta cada individuo. La puntuación que se obtenga en esta prueba permite conocer, no sólo el riesgo de caída sino también el tipo de ayuda técnica más adecuada para cada persona.

Es un test fácil de pasar (lo puedes pasar tú mismo) y aunque no es definitivo, la puntuación obtenida te puede dar una pista sobre el tipo de andador que debes utilizar.

Tinetti de 25 a 28 puntos. Riesgo bajo de caídas. Probablemente sea suficiente con un bastón, muleta o quizá no necesite ayuda técnica. Aunque si se le quiere dar mayor estabilidad, se puede usar andador de 4 ruedas.

Tinetti de 19 a 24 puntos. Riesgo medio de caídas. En este caso, lo más aconsejable, sin duda, es el uso de andador, pero dependiendo de si es un medio-alto o un medio-bajo, será aconsejable uno de 4 ruedas o uno de 2 ruedas + 2 conteras.

Tinetti de 0 a 18 puntos. Riesgo alto de caídas. Cuando se da este caso, el andador de 4 ruedas está descartado. Sería conveniente usar un andador de 2 ruedas y 2 conteras, o el andador de 4 conteras que es el que más estabilidad ofrece, aunque la marcha no es tan fluida y se necesite fuerza y coordinación en miembros superiores.

Test de Tinetti

andador de aluminio con cesta, cuatro ruedas, y frenos
Ir a tienda
andador de aluminio sin ruedas desmontable en amazon
Ir a tienda
Comparte
2017-06-27T14:33:34+00:00