Baño adaptado

En este artículo, vamos a ver todos los aspectos que debes tener en cuenta o artículos que puedes en incluir en el baño, para que una persona con movilidad reducida (PMR) pueda ser lo más independiente posible a la hora de realizar las AVD básicas de higiene y aseo o también para facilitar el trabajo del cuidador. Podéis pinchar en los diferentes enlaces del artículo para ver mas detalles sobre el producto y poder adquirirlo.

Existe una Normativa para la adaptación de baños accesibles (Real Decreto 13/2007 del 15 de marzo) la cual es de obligado cumplimiento desde el 25 de junio de 2007. A continuación vamos a detallarla de una forma sencilla.

ACCESO

Lo primero que hay que tener presente es la entrada y para ello, hay que tener en cuenta las características de la puerta. Lo más apropiado es una puerta corredera que debe de contar con unos herrajes de calidad que faciliten el rodamiento de la misma de forma que su apertura y cierre sean sencillos ya que la fuerza del usuario puede estar reducida. En el caso de que las puertas tengan que ser batientes, estas deberán abrir hacia afuera (en este caso, otra cosa a tener en cuenta es el espacio existente antes de acceder al baño). Los cierres (pomos, pestillos) deben situarse a una altura entre 80 y 120 cm y han de ser maniobrables con una sola mano y de forma sencilla, a ambos lados de la puerta.

Existen sistemas de apertura y cierre automáticos, para acoplar a las puertas ya existentes que facilitan estas acciones.

Las dimensiones, según la normativa existente al respecto, no pueden tener un ancho inferior a 80 cm, aunque debemos tener en cuenta que existen sillas de ruedas que superan esta medida.  La altura mínima ha de ser de 210 cm.

ESPACIO

Una vez dentro del cuarto de baño, este tiene que tener las dimensiones adecuadas para facilitar las maniobras en el interior, tanto del usuario ya vaya en silla de ruedas o sea una persona con movilidad reducida, como del cuidador en caso de que lo precise. Según indica la normativa, en este espacio se debe poder describir una circunferencia de la menos 150 cm de diámetro.

Los elementos propios de cualquier cuarto de baño, deben estar colocados de tal forma que no sólo no impidan la maniobrabilidad, sino que también deben facilitar la realización de las tareas de una forma lógica y secuenciada.

El suelo, debe ser de material antideslizante y uniforme. Evitaremos la instalación de platos de ducha (aunque sean extraplanos o encastrados) y en su lugar se hará un sumidero (vigilar buena caída al desagüe) que será del mismo material antideslizante que el resto del suelo del cuarto de baño. De esta forma, el suelo de todo el baño, queda al mismo nivel y sin ningún tipo de perfilería que pueda dificultar el avance de unas ruedas.

En algunas discapacidades, hay que jugar también con los contrastes de colores de paredes y suelos.

En este espacio se colocarán elementos que veremos a continuación.

ELEMENTOS BÁSICOS

Existen 3 elementos básicos en todo cuarto de baño. Vamos a verlos

Water

Debe contar con un espacio lateral de unos 80 a 90 com para que una persona en silla de ruedas pueda realizar la transferencia fácilmente. El accionador de descarga de la cisterna será a presión o palanca, con un pulsador de gran superficie. La altura puede ser variable, ya que algunas personas utilizan elevador y podemos encontrar en el mercado una gran variedad de ellos, que pueden cubrir todas las necesidades. Desde los más sencillos y económicos como este elevador sin tapa que no necesita fijaciones o algunos más sofisticados con reposabrazos abatibles. Las barras junto al inodoro se colocarán a una altura máxima de 70 cm y deben ser abatibles como esta barra que incluye portarrollos para el papel higiénico.. En el caso de que el inodoro esté junto a la pared, la barra de este lado puede ser fija.

Cuando no es posible la instalación de un wc, tenemos la posibilidad de colocar en su lugar una silla con inodoro. Una silla de ruedas con inodoro será además útil para la ducha.

Ducha

Como ya hemos dicho antes, debe ser de tipo sumidero  (con o sin mampara) y suelo antideslizante. A este espacio, se incorporarán ciertos elementos como pueden ser:

  • Asientos:

Existen varias posibilidades, como por ejemplo un taburete de ducha, antideslizante y regulable en altura, o una silla de ducha con respaldo y reposabrazos. La instalación de un asiento plegable como éste, que soporta hasta 150 Kg de peso, nos permitirá contar con espacio libre en la ducha cuando no se utilice. Este otro asiento de ducha cuenta además con unas patas y unas asas que le proporcionan mayor estabilidad y seguridad.

  • Barras:

-Esenciales en cualquier baño adaptado, podemos elegir entre diferentes materiales y tipos de fijación a la pared. Este asidero de ducha se adhiere a la pared con ventosas, pero cuenta con la ventaja de poder retirarse cuando sea necesario. Una barra fija como esta nos garantiza una sujeción más fiable, soporta más peso, es antideslizante e inoxidable, aunque su precio es algo más elevado y requiere instalación con tornillos.

  • Artículos de aseo:

-Para facilitar la autonomía de la persona en la ducha, es importante contar con artículos como dispensadores de gel y champú para la pared, esponjas con mango, o accesorios para la limpieza de los pies. No olvidemos que la situación de estos objetos deberá adaptarse a la persona que los vaya a utilizar.

La ducha (alcachofa) no debe estar fija en la pared, pero si lo está, será a una altura adecuada.

Lavabo

El lavabo debe estar suspendido, sin pie, para facilitar la aproximación de una silla ruedas y una altura máxima de 80 cm. Para el almacenamiento instalaremos estantes y toalleros de forma que el usuario tenga fácil acceso a ellos.  el espejo ha de estar inclinado, un mínimo de 10 grados de separación superior con respecto a la pared, pero esto dependerá de la altura a la que se coloque el espejo, cuya altura ideal sería entre 90 y 100 centímetros desde el suelo. En cuanto a la grifería, será de tipo monomando o con activación táctil o grifos con sensor de infrarrojos. Es una buena idea colocar elementos como este dispensador de jabón automático, muy práctico para personas con movilidad reducida.

Comparte
2017-10-12T10:09:22+00:00

Leave A Comment